SOCIEDAD DE ESTUDIOS DEL VALLE DEL TIÉTAR


La Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT), inscrita con nº de Registro 1050-CL, es una entidad cultural, sin ánimo de lucro, que pretende entre sus objetivos principales promover, fomentar y desarrollar la investigación y la cultura del Valle del Tiétar en todas sus vertientes y facetas y contribuir a la valoración y difusión del patrimonio legado por la tradición. Se rige por los Estatutos de la denominada "Asociación Cultural Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar", incorporados al Registro Provincial de Asociaciones de Ávila, con protocolo nº 1050-CL con fecha de 14 de Febrero de 1996.

La SEVAT es una entidad independiente, cuyos ingresos económicos dependen de la venta de sus publicaciones. Los ejemplares de estas publicaciones se encuentran a disposición del público en las librerías de los distintos municipios del valle del Tiétar, así como en Ávila capital.

El 18 de Diciembre de 1995, se constituía la SEVAT . Como órgano de expresión y difusión de la citada Sociedad nació la revista Trasierra, título que correspondía a una de las primeras designaciones históricas de la comarca (vista desde la perspectiva de la capital abulense), según la documentación romance castellana de los siglos XIV y XV.

Figuró como primer presidente D. Maximino Brasa Bernardo, eminente cirujano oncólogo, que presidió bastantes de los ciclos de conferencias intensivos por los diversos ayuntamientos del valle, mediando para allegar recursos de edición, presidiendo homenajes y conduciendo la presentación de los primeros números de Trasierra y monográficos de SEVAT.

A lo largo de este tiempo la SEVAT ha publicado 6 números de su revista Trasierra, incluyendo notas bibliográficas y numerosas reseñas de publicaciones, además de una colección de otros tantos monográficos (Bibliografía General del Valle del Tiétar, Toponimia del Alto Tiétar, Villas y Villazgos en el Tiétar abulense, Los Molinos de Papel en la Villa de La Adrada, Las Raíces del tiempo de Casavieja y un especial sobre Lanzahíta).

Los temas tratados en los artículos de las publicaciones abarcan un amplio abanico, desde la Arqueología y Prehistoria a la Historia Contemporánea, la Medicina y las Ciencias Naturales o la Sociología, la Literatura, el folclore y las tradiciones populares. Los artículos descritos tienen un carácter divulgativo pero con un fuerte componente investigador, no exento de profundo rigor científico.

Por las páginas de estas publicaciones han pasado casi medio centenar de autores, que han ido dejando su impronta a través de sus meritorios trabajos, superando las dificultades que supone encontrar datos tan concretos, a veces en inhóspitos archivos.

Hay que destacar la aportación artística del pintor Rafael Arrabal, tanto en el diseño de los logotipos de SEVAT y Trasierra, como de las distintas portadas de las publicaciones, así como la del editor Manuel Barrero desde el nº 2 de Trasierra.

La SEVAT ha desarrollado a lo largo de esta singladura, más de 14 años, multitud de actos, homenajes y conferencias en todo tipo de lugares: Ayuntamientos, Hogar de Ávila, Castillo de Arenas de San Pedro, o el celebrado en el auditorio de San Francisco de la capital abulense con motivo del homenaje al catedrático Eduardo Tejero Robledo, su actual presidente.

 

SEVAT: HOGAR de ÁVILA C/Caballero de Gracia, 18 Madrid 28013

SEVAT: Apartado de correos nº32, 05430 La Adrada (Ávila)

Contactar

Eduardo Tejero Robledo

eduardte@edu.ucm.es

Juan Antonio Chavarría Vargas

jachavar55@gmail.com

José María González Muñoz

jmgm2001@hotmail.com

F. Javier Abad Martínez

viajer@gmail.com

Diseño y mantenimiento Web: F. Javier Abad Martínez